martes, 16 de septiembre de 2014

"Discurso del oso"

"Discurso del oso" es un breve texto que pertenece a "Historia de Cronopios y de Famas", obra de Julio Cortázar publicada en 1962.

El oso vive en las cañerías de un edificio y allí puede vivir y vernos con la mirada maravillosa que un ser ignorado por los humanos puede tener sobre ellos.

Ese pequeño "cuento", extraordinariamente ilustrado por Emilio Urberuaga, es editado por Libros del Zorro Rojo pasando así a ser un libro para niños. Como en toda la obra de Cortázar, la mirada distinta sobre lo cotidiano descubre un mundo poético e insospechado a nuestro alrededor. No es literatura para niños, pues no pueden llegar a toda su profundidad, pero sí es para niños, ya que sí podrán captar toda la ternura del oso que vive ahí, tan cerca, tan cerca, ocupándose de nosotros.




En el vídeo se puede oir el texto en la voz del autor, ya desaparecido, y ojear sus páginas:



"Soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños. Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños."


No hay comentarios:

Publicar un comentario