sábado, 11 de enero de 2014

Centenario de "Platero y yo"

En 1914 se publicó por primera vez "Platero y yo", obra del Premio Nobel español Juan Ramón Jiménez. Poeta él, escribía en prosa poética, casi por casualidad, el que sería su libro más leído y el segundo más traducido de la literatura española, después justo de "Don Quijote de la Mancha".

Narra Juan Ramón los pequeños acontecimientos de su pueblo, Moguer, vistos por Platero, un burro, y su dueño. Con la belleza de la palabra sencilla y justa, construyó probablemente en prosa su mejor poema.

Apropiado para niños, "Platero y yo" ha sido libro de lectura durante décadas en las escuelas hispanoamericanas. Eso sí, la obra original para niños más mayores y la obra adaptada para niños más pequeños.


Así se inicia el relato:


"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles..."




 

 








Existen otras ediciones adaptadas para ser leídas por niños más pequeños, antes de los 12 o 13 años, y magníficamente ilustradas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario